¿Cómo enseño a mi bebé a tomar agua?
Cuando un bebé inicia la alimentación complementaria es necesario incluir también el agua natural con el objetivo de comenzar a crear el hábito, favorecer la hidratación y disminuir los periodos de estreñimiento.
Como el bebé está en una etapa de aprendizaje es conveniente que también se utilicen herramientas que se vayan acercando cada vez a las que utiliza un niño por lo que no se recomienda ofrecer agua en biberón. Cuando se hace muchas veces el bebé la rechaza pues imagina que durante 6 meses ha tomado leche y de repente le ofreces un líquido en algo parecido al pecho va a pensar, ¡esto no es leche! Igual si ha tomado fórmula en biberón, se la das y va a pensar ¡pero por qué no sabe a leche! Y la rechazan.
Entonces su introducción debe ser poco a poco en otro tipo de contenedores como el vaso 360, vasos con popote o vasos pequeños abiertos.
Yo comencé a darle agua a mi bebe (1 a 2 oz al día es lo recomendable para empezar) en vaso con popote ya que ayuda a fortalecer la mandíbula para lograr una mejor masticación. Los bebés ya saben succionar pero el mecanismo con popote es diferente por lo que debemos ayudarles un poco debido a que en cuanto succionan el pecho o el biberón sale inmediatamente leche y acá deben succionar unas cuantas veces para hacer subir el agua así que debes contar un vasito especial.
En el mercado existe uno en forma de osito pero es muy caro y difícil de conseguir por lo que puedes hacer el tuyo. Compra un contendedor para servir mostaza o cátsup (o cualquiera NUEVO que se pueda apachurrar) y consigue un popote delgadito de plástico que sea de orificio pequeño y reusable. También puede funcionar una sonda y la recortas al tamaño adecuado (ver imagen obtenida de https://yodown.blog).
Entonces cuando le des agua a tu bebé simplemente presiona el contenedor para hacer subir el agua y cuando esté hasta arriba del popote se lo acercas sin soltar para que succione y comience a tomar agua. Tú debes controlar la salida ya que puede ser mucha y el bebé puede llegar a toser.
Otra opción es el vaso 360 el cual tiene un mecanismo en donde solamente sale el agua si el bebé succiona. Una excelente opción para aprender como en un vaso normal pero sin derrames. A mi bebé no le gusta mucho porque le agrada más el flujo del agua succionando con popote.
También se puede enseñar al bebé en un vaso normal pero tiene que ser de boca pequeña, como un caballito.
Siempre que compres un vaso para tu bebé revisa que sea fácil de lavar. Algunos no se desarman del todo y pueden acumular mohos y bacterias en los lugares donde no se puede tallar. Nosotros utilizamos el de Dr. Brown’s. Me gusta porque el popote es delgado, tiene asas que se pueden quitar, es fácil de lavar y viene con su cepillo, tiene un mecanismo en donde el bebé puede estar acostado y tomar agua sin problema.
Ya que tu bebé domine tomar agua en vaso puedes comenzar a hacer la transición si aún toma leche en biberón. Recuerda que a más tardar al año debe tomar en biberón.
Espero esta información te sea de utilidad. ¡Comparte con una mamá que creas lo necesite!